A 7 años de la primer marcha denominada "Ni una Menos" que movilizó a miles de personas, en su mayoría mujeres, en todo el país, la Multisectorial de las Mujeres y Disidencias en Jujuy convocó a sumarse este viernes a las 17 horas en Plaza Belgrano para exigir justicia por los femicidios ocurridos en la provincia.
La Dra. Mariana Vargas, integrante de la organización, indicó que encabezarán la marcha junto a Mónica Cunchilla, mamá de Iara Rueda para reclamar "una fecha para juicio oral, como así también reclamando que se investigue a funcionarios del MPA y de la Policía en el doble femicidio de Yuto porque no hicieron nada para evitarlo".
La convocatoria será este viernes 3 de junio desde las 17 horas en Plaza Belgrano pero se replicará en las principales plazas de todo el país.
Según datos que van relevando diferentes colectivos de mujeres, en lo que va de 2022, se han contabilizado 117 femicidios y travesticidios, 158 niños fueron asesinados en femicidios vinculados, e ingresan a la Justicia más de 60 denuncias al día por violencia sexual.
A siete años de la Primera Marcha
El acontecimiento considerado por muchos como el inicio del movimiento "Ni una Menos" fue el asesinato de Chiara Páez, de 14 años, el 9 de mayo de 2015. La adolescente estaba embarazada y había decidido decirle al padre, Manuel Mansilla, de 16 años, que quería quedarse con el bebé. Mansilla la mató y enterró el cuerpo bajo la casa de sus abuelos. El cuerpo de Páez fue encontrado al día siguiente y Mansilla confesó haberla matado.