ACTUALIDAD

#precios #congelados #economia

Donde y como denunciar si no se cumplen los precios congelados

El congelamiento de precios de productos básicos dispuesto por el gobierno nacional requiere un control en el cumplimiento de la medida

Donde y como denunciar si no se cumplen los precios congelados

El congelamiento de precios de productos básicos dispuesto por el gobierno nacional requiere un control en el cumplimiento de la medida. En la provincia de Jujuy, quien debe fiscalizar es Defensa del Consumidor, que depende del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción. Sin embargo, pasados cinco días de la publicación de la norma en el Boletín Oficial de la República Argentina, el gobierno provincial no informó sobre el tema.

 

Claudia González, abogada especializada en la defensa de usuarios y consumidores, lo dijo con claridad: “No somos una isla. Somos un estado provincial que forma parte de un país. Y estas leyes son de orden público.

Los consumidores pueden denunciar tanto si detectan precios que superan los máximos establecidos como si encuentran que hay desabastecimiento de algunos de los productos comprendidos en la disposición, explicó. En este último caso, los inspectores deberían evaluar a qué se debe la falta de mercadería.

La abogada detalló el contexto en el que se tomó la medida: Tenemos una espiral inflacionaria tremenda y hay que empezar a frenarla. Hay un frente externo con el tema de la deuda y hay una cuestión interna con la inflación, en la cual influyen por un lado el atraso de los sueldos y por otro lado los precios

Los usuarios y consumidores somos los primeros controladores. Tenemos la posibilidad de hacer denuncias y tenemos leyes nacionales que nos amparan: la ley de defensa del consumidor, la ley de defensa de la competencia y la ley de desabastecimiento», precisó.

En el caso de la Resolución que congela los precios por 90 días, la autoridad de aplicación en Jujuy es la Dirección de Defensa del Consumidor, que debe controlar el cumplimiento a través de sus inspectores. “Más allá de que nosotros tenemos un gobernador que se da el lujo de tomar decisiones aun en contra de las disposiciones nacionales, como hizo por ejemplo en materia sanitaria en el primer año de la pandemia, no somos una isla. Somos un estado provincial que forma parte de un país. Y estas leyes son de orden público”, indicó González.

 

¿Le gustó la noticia? Compártala!