Según lo previsto, en septiembre aumentará un 5% hasta los $27.000.
El ministro de Trabajo Claudio Moroni adelantó la decisión tomada tras la reunión del Gabinete económico, anticipó que el Gobierno ya tiene decidido aumentar el salario mínimo, vital y móvil. Generalmente, el ajuste se define en el Consejo del Salario pero el titular de la cartera laboral dejó abierta la posibilidad de definirlo por otra vía, entre las que mencionó un decreto.
A fines de abril, el Consejo del Salario definió un aumento de 35% en siete cuotas sobre el salario mínimo, vital y móvil. Asimismo, se habría previsto una revisión en septiembre. Ya se realizaron cuatro de los siete incrementos, que se escalonaron de la siguiente manera:
- En abril, subió 9% y llegó a $23.544.
- Desde mayo se aplicó un alza de 4% que lo llevó a $24.408.
- En junio aumentó otro 4%, hasta los $25.572.
- A partir de julio se hizo otro ajuste, de 3%, que lo incrementó a $25.920.
- Según lo previsto, en septiembre aumentará un 5% hasta los $27.000.
- Desde noviembre se realizará otra suba de 5% para llegar a los $28.080.
- El último tramo de los aumentos ya definidos, de 5%, se verá en febrero de 2022 y llevará al salario mínimo hasta los $29.160.
El aumento del salario mínimo, vital y móvil no solamente tiene repercusión en la remuneración de los trabajadores sino también en algunos planes sociales, como Potenciar Trabajo y el programa Acompañar, que abonan a los beneficiarios un porcentaje del sueldo base.