El Tren turístico solar de la Quebrada, fabricado en China, hoy en horas de esta media mañana fue desembarcado en la Terminal Zárate de Buenos Aires, y se prevé que una vez supere el trámite aduanero, las duplas comiencen a ser transportadas hacia Jujuy en horas de la tarde.
Pablo Civetta, titular del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana, viajó ayer para presenciar la descarga del primer tren impulsado con batería de litio en Latinoamérica, que recorrerá desde principios del próximo año, el tramo Volcán – Tilcara.
La entrada en funcionamiento de la formación en la Quebrada de Humahuaca, no sólo generará una nueva opción turística en el NOA, sino también inimaginables posibilidades de generación de trabajo para los jujeños, mucho más allá de los ya en práctica.
El Tren turístico solar de la Quebrada, partirá desde Volcán, haciendo paradas en Tumbaya, Purmamarca (sobre ruta nacional 9), Maimará y Tilcara, y viceversa, como una primera etapa del proyecto. Las siguientes son llegar hasta Humahuaca y posteriormente a La Quiaca.
La puesta en vigencia del Tren turístico solar de la Quebrada, constituirá la concreción de un proyecto considerado como uno de los activos más preciados del pueblo Jujeño. Gestado para recuperar el tren en la provincia anexa el uso de energías renovables y la potencialización de las economías locales y regionales, como elementos fundamentales del cambio en la matriz productiva y del permanente vínculo con todos los pueblos de Latinoamérica.
Se trata de unidades cuidadosamente pensadas que ofrecerán al turista la posibilidad de disfrutar de paisajes únicos, reconocidos por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Declaración que permitió a Jujuy enriquecer su capital social y reafirmar su sentido de pertenencia, individual y colectivo.
Cabe recordar, que el gobernador GERARDO MORALES anticipó que en los primeros días de diciembre estará en funcionamiento el sistema del Tren de la Quebrada, 100% sustentable y el primero en su tipo en Latinoamérica, con dos duplas con capacidad para 70 pasajeros sentados.