Chile vive el balotaje presidencial entre los dos candidatos más votados en la generales. José Antonio Kast (27,9%) y Gabriel Boric (25,8%), quienes representan los dos polos de un país que dejó de lado las postoras más de centro entre las que alternaron desde el regreso de la democracia después de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990. Cerca de 15 millones de chilenos están llamados a las urnas para elegir al próximo presidente de la nación, aunque el voto no es obligatorio por lo que interpelar a la gran parte del electorado que no fue en las generales fue una de las misiones de campaña durante estas semanas. El otro factor es clave es ver cuál de los candidatos puede quedarse con los votos de los otros sectores políticos que quedaron afuera en una primera vuelta que fue muy dispersa.
El Servicio Electoral de Chile (Servel) anunció a las 8:00hs la apertura de las 46.639 mesas de votación dispuestas en el territorio nacional y dio inicio al proceso de segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país, consideradas como las más importantes desde la restauración de la democracia.
Los dos candidatos, el izquierdista Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast, llegan a la cita habiendo moderado sus programas con respecto a la primera vuelta presidencial, en busca de ampliar su espectro de apoyos. Apenas dos puntos separaron ambos políticos hace un mes, en una cita inicial que ganó Kast. Ahora es Boric quien lidera los sondeos, aunque con un escaso margen, cercano al empate técnico, en la mayoría de esas encuestas.