”Reclamamos por las irregularidades, el mal accionar de la policía y los bomberos de nuestra provincia, y también por la negligencia del SAME, por no tomar los recaudos necesarios y por la negación de todos ellos a la petición que hizo la familia de Dafne para que el caso se investigue», señalan en la convocatoria.
La joven fue asesinada en la casa de sus padres, en Humahuaca. Fue ahorcada con un cable. Por el crimen está detenido su novio, Martín Sabando, de 20 años.
Pese a la detención e imputación por el femicidio, de Dafne desconfía de la justicia por la manera en que se actuó en las primeras horas. «Se intentó ensuciar la escena del crimen para entorpecer la futura investigación», aseguran.
Cinco días ya pasaron del femicidio de Dafne Morena Soto de Humahuaca y nada se sabe de la autopsia; nada se publica en los medios; la familia no tiene acceso a la causa», afirman.
La falta de información sobre los resultados de la autopsia practicada en el cuerpo de la joven también abona la desconfianza. El temor es que el fiscal Walter Rondón, a cargo de la investigación, califique el hecho como un suicidio y se cierre la causa.
Dafne Morena estaba comprometida en la lucha contra la violencia de género. De hecho, la convocatoria para este lunes está acompañada con una foto suya tomada el año pasado en la que lleva un cartel con la leyenda «Marcho porque estoy viva y no sé hasta cuándo».
«La justicia jujeña se ha negado a escucharnos en cada caso de femicidio por el que manifestamos y ha ignorado a las familias de las víctimas desde siempre. Exigimos la investigación del hecho porque sin exigencia no hay respuesta», denuncian colectivos de mujeres de Humahuaca en la convocatoria, y agregan: «Basta de girar la cara ante la violencia machista; nos están debiendo demasiado a todas».
El Frente Amplio de Mujeres y Disidencias de Humahuaca, en tanto, exigió transparencia en la investigación y pidió un tratamiento «integral y real» de la problemática de la violencia de género.