Habrá actividades artísticas e informativas desde las 17 en la Plaza Belgrano, incluido un vacunatorio móvil y testeo rápido de VIH.
También se rendirá un homenaje a Lourdes Ibarra, la activista transexual de 36 años fallecida en septiembre pasado. Su nombre está propuesto para la ley de cupo laboral trans, una de las principales demandas de la comunidad local. Si bien se aprobó una legislación nacional en ese sentido, se espera que la Legislatura de Jujuy sancione la adhesión de la provincia.
La ley integral trans es el principal reclamo. Se trata de una normativa general, considerada “la ley madre”, que integra todos los derechos: al trabajo, a la salud, a la educación, a la vivienda y a la justicia de todas las personas trans y travestis a lo largo de toda la vida, incluyendo también a las infancias trans.
En la lista de demandas figura la ley antidiscriminatoria, que se presentó en 2007 y hasta el día de hoy solo tiene media sanción del Senado. Si bien se trata de una normativa general, que alcanza a todos los sectores de la sociedad, como los pueblos originarios o las personas con discapacidad, es especialmente requerida por la comunidad LGBTIQ.
En el ámbito de la salud, también se reclama una legislación específica para el abordaje de VIH, hepatitis y enfermedades de transmisión sexual, entre otras, ante la necesidad de actualizar las leyes vigentes de acuerdo a los avances científicos y también sociales y de género.
También harán test rápido de VIH y aplicarán vacunas contra coronavirus, hepatitis B, antigripal y doble adulto. La movida está prevista para las 17 hs. Después de la marcha, a las 21, se proyectarán también en la plaza cortos de cineastas y productores jujeños de la diversidad.