El 8 de noviembre de 2007, Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que cada 15 de septiembre se celebraría la Día Internacional de la Democracia. La fecha elegida se remonta al año 1997, cuando la Unión Interparlamentaria adoptó la Declaración Universal sobre Democracia, que reafirma los principios, elementos y prácticas que deben tenerse en cuenta para sostener un gobierno democrático.
Quien se encargó de promover esta iniciativa fue Corazón “Cory” Aquino, la ex presidenta de Filipinas que logró poner de rodillas a la dictadura que gobernaba en su país. Fue reconocida por impulsar una revuelta de “poder popular” que duró cuatro días, allá por 1986, para expulsar al dictador Ferdinand Marcos.
"La democracia es tanto un proceso como un objetivo, y solo con la participación y el apoyo plenos de la comunidad internacional, los gobiernos, la sociedad civil y las personas, el ideal de la democracia puede convertirse en una realidad para que todos puedan disfrutarla en todas partes", sostiene la ONU.