Cada 17 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Peatón, una celebración que fue promovida por la Organización Mundial de la Salud en el año 1897, cuando ocurrió en Londres el primer incidente de tráfico que dejase una víctima peatonal.
Todos somos peatones pero, en general, en la Argentina los conductores no otorgan la prioridad a los peatones en las esquinas o sendas peatonales, donde la mayoría de las veces estos tienen que parar para dejar pasar a autos, colectivos, camiones, motos y bicis, al contrario de los países seguros vialmente donde se respeta absolutamente la prioridad del peatón.
Consejos para ser un buen peatón:
- Cruzá siempre por las sendas peatonales. Si no hay, hacelo por las esquinas, por delante de los vehículos detenidos.
- Antes de cruzar, mirá hacia un lado, luego observá hacia el otro lado y volvé a mirar.
- No cruces entre autos a pesar de que indebidamente estén ocupando por completo la senda peatonal.
- Cruzá caminando y no te detengas nunca sobre la calzada.
- Además de mirar el semáforo, observá que todos los autos y motos estén detenidos ya que por imprudencia pueden pasar el semáforo en rojo.
- Entablá contacto visual con el conductor del automóvil. Esto es fundamental para entender cuál es la maniobra que va a realizar
- Nunca camines por el borde de la calzada o por encima de los cordones
- Tené especial cuidado en los garajes con las entradas y salidas de vehículos
- Si circulás con niños por las veredas no los sueltes y enseñales en los cruces a mirar hacia ambos lados al cruzar la calzada.
- De noche evitá las prendas oscuras.
- No utilices celulares, mp3, ni ningún otro elemento que genere distracción y te impida reconocer los indicadores de riesgo.
- Si transportás chicos en cochecitos, quedate en la vereda hasta que todos los vehículos se hayan detenido por completo.