A través de la Resolución 1499/2021, el Ministerio de Cultura creó el programa Más Cultura Joven, orientado a potenciar el consumo de bienes y servicios culturales a jóvenes que se ven impedidos de ejercer los derechos de acceso que forman parte integrante de los derechos culturales, caracterizados, además, como derechos humanos de carácter fundamental, en términos individuales y colectivos.
Quiénes y qué requisitos se necesitan para acceder al bono
En esta etapa, “Más Cultura Joven”, estará dirigido a los y las jóvenes integrantes de los siguientes grupos:
-Beneficiarios del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina -PROGRESAR que funciona en la órbita del Ministerio de Educación de la Nación, en todos sus niveles, (Progresar Obligatorio, Progresar Superior, Progresar Trabajo y Progresar Enfermería).
-Titulares de la Asignación Universal por Hijo/a, bajo cualquiera de las modalidades admitidas, siempre que posean entre 18 y 24 años de edad.
-Titulares de la Asignación Universal por Embarazo, bajo cualquiera de las modalidades admitidas, siempre que posean entre 18 y 24 años de edad.
-Titulares de pensiones no contributivas por invalidez, siempre que posean entre 18 y 24 años de edad.
-También se podrán inscribir en «Más Cultura Joven» aquellas personas que se encuentren fuera de la referida franja etárea y sean beneficiarios en alguna de las modalidades excepcionales del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina – PROGRESAR (jóvenes con hijos menores a cargo en hogares monoparentales, personas trans, pueblos originarios, personas con discapacidad, personas refugiadas, entre otras condiciones), las que podrán participar en idénticos términos y condiciones.
La percepción del aporte económico “Más Cultura Joven” destinado exclusivamente al consumo de bienes y servicios culturales, es compatible con la percepción de otros beneficios derivados de programas sociales nacionales, provinciales o municipales, de carácter alimentario, educativo, de salud, turísticos, o cualquier otro que pueda estar dirigido al mismo universo poblacional.
Cuál es el monto y dónde se podrá usar
El bono ser de 5.000 pesos para cada beneficiario/a, que podrá ser utilizado entre el 1° de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022 en consumo de bienes y/o servicios culturales.
A través del Banco Nación, se emitirán tarjetas de carácter prepago con acreditación del monto antes referido, que podrán ser operadas de manera virtual por los beneficiarios/as a través de la aplicación virtual BNA+, o de manera física, a través del plástico emitido.
Los/as beneficiarios podrán utilizar el crédito en salas de cine, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, accesos y/o tickets en línea para museos, espacios, centros y/o circuitos o corredores culturales, librerías, disquerías, galerías y espacios asociados a las artes visuales, inscripción a cursos, seminarios talleres u otras instancias de formación ligadas a la cultura, pago de honorarios docentes para el aprendizaje de disciplinas artísticas y/o culturales.
El Ministerio de Cultura, a través de sus redes, plataformas, canales de divulgación, y/o mediante soporte operativo directo, prestará asistencia a los proveedores que deseen participar del programa para su correcto encuadramiento.
Utilización del beneficio
La utilización del aporte económico otorgado será realizada exclusivamente por el/la beneficiario/a y titular nominal de la tarjeta prepaga, ya sea en su formato virtual o físico (plástico).
El mismo posee carácter personal e intransferible, y el uso indebido del mismo podría implicar la suspensión o baja definitiva del beneficio, sin perjuicio de lo establecido en el apartado 9) de este reglamento.
Es obligación del comercio o proveedor de bienes y/o servicios culturales la comprobación de la identidad del/a beneficiario/a conforme a la normativa vigente en la materia.
El aporte económico de “Más Cultura Joven” se acreditará y estará disponible para su utilización a través de BNA+, entre los quince (15) y los treinta (30) días corridos contados desde la notificación de la aprobación de la inscripción de cada beneficiario/a.
Todos los/as jóvenes que apliquen a la presente convocatoria deberán incorporar en el formulario digital de inscripción, los siguientes datos:
Nombre y apellido.
Fecha de Nacimiento.
Sexo que figura en el DNI.
Número de documento.
Número de Cuil.
Nacionalidad.
Domicilio (Calle y número; piso; departamento).
Provincia y localidad.
Estado Civil.
Teléfono celular de contacto.
Correo electrónico.
Permiso opcional para recibir ofertas y/o recomendaciones georeferenciadas de uso vía Whatsapp
En caso de no acceder a la utilización de BNA+ (tarjeta virtual), explicitar que desea retirar la tarjeta física y seleccionar sucursal o punto de entrega entre las opciones ofrecidas por el sistema.
Adicionalmente, una vez completados los datos requeridos, deberán expresar en la plataforma de inscripción que han leído, comprenden y aceptan el reglamento del programa en todos sus términos.