Barcelona y Real Madrid no se sacaron ventaja en los primeros minutos de partido. Ambos equipos arrancaron con intensidad y buscando llegar al arco rival por las bandas, siendo el local el que intentó proponer más en ataque. En lo que respecta a los arqueros, durante el primer cuarto de hora no tuvieron participación dentro de sus áreas.
La primera jugada de peligro llegó a los 20 minutos. El conjunto merengue buscó desequilibrar por la banda aprovechando la rapidez de Vinicius Jr, que ingresó al área quitándose un par de rivales de encima pero que no pudo definir tras un corte a tiempo de Mingueza que fue revisado por el VAR.
El Barcelona respondió de inmediato con una acción muy clara que inició por el sector derecho y terminó en los pies de Serginho Dest, ubicado como extremo izquierdo. El estadounidense recibió sólo en frente de Courtois y definió por encima del travesaño en lo que pudo haber sido el primer tanto del encuentro.
Cuando parecía que los culés estaban más cerca de abrir el marcador, el Real Madrid aprovechó un contrataque que acabó en una corrida de David Alaba entrando sin marca por la banda izquierda. El central apuntó y sacó un remate cruzado con el que superó a Ter Stegen. En una jugada posterior, Gerard Piqué pudo haber puesto la igualdad desde un córner con un tiro de cabeza que pasó muy cerca del palo más lejano del arquero belga.
Los últimos 15 minutos transcurren de una manera frenética, con el elenco local queriendo conseguir el empate y el visitante tratando de estirar la ventaja antes del final de la primera mitad.
Se disputa en el Camp Nou una nueva edición del Clásico, aunque no es un partido más. En el marco de la Fecha 10 de la Liga de España, el FC Barcelona y el Real Madrid afrontan su primer partido desde la salida de Lionel Messi (y de otro peso pesado como Sergio Ramos). Ambos equipos han tenido un arranque irregular en la temporada, por lo que este duelo se presenta como una oportunidad inmejorable para despegar.
El Barça se sitúa actualmente en la séptima posición con 15 puntos, mientras que el Madrid solamente ha cosechado un punto en sus dos últimos partidos y tiene dos unidades más que su archirrival. Es por eso que el cuadro catalán, que venció al Valencia en su última presentación, aspira a seguir por la senda triunfal para escalar posiciones.
Parecía que el puesto de Ronald Koeman corría peligro pero ha conservado la confianza del presidente Joan Laporta y, además de vencer al Valencia en el cotejo que significó el debut del Kun Agüero, logró su primer triunfo en la Champions League esta semana ante Dynamo Kiev.
Esos primeros puntos en la campaña europea llenan de ilusión a un Barcelona que logró dos victorias consecutivas por primera vez desde abril. En su afán de recuperarse del adiós de Messi, este clásico será vital para un elenco blaugrana que no tendrá a Ousmane Dembélé, Martin Braithwaite, Pedri y Ronald Araujo por lesión, pero sí a Jordi Alba que entró en la convocatoria pese a un esguince en el tobillo.
El Kun Agüero también está en la nómina y, después haber ingresado en los segundos tiempos de los últimos dos compromisos, es probable que tenga minutos en un ataque que deposita sus esperanzas en Memphis Depay y Ansu Fati.
Por su parte, el Real Madrid viene de vencer por 5-0 al Shakhtar en la Champions League, con un Karim Benzema que anotó su undécimo gol en todas pese a sus problemas judiciales en Francia. Aunque en el plano doméstico, los dirigidos por Carlo Ancelotti vienen de caer ante el Espanyol (2-1) y empatar sin goles con el Villarreal, por lo que deben limpiar esa imagen.
Esa caída en Corneprat le cortó un invicto de 18 partidos sin derrotas fuera de casa en La Liga para un conjunto merengue que tiene la esperanza de que tanto Eden Hazard como Dani Carvajal puedan llegar a tener minutos en este fin de semana. De todas formas, el foco está puesto en un Benzema que estará acompañado por los jóvenes brasileños Vinicius y Rodrygo en la zona ofensiva.