Una práctica militar arrojó un saldo de 35 efectivos del Ejército Argentino heridos de diversa consideración en distintos hechos producidos durante el desarrollo del ejercicio “General Manuel Arias” que desde hace varios días se realiza en las provincias de Salta y Jujuy y que incluye el lanzamiento de centenares de paracaidistas y contenedores de carga sobre las localidades de San Antonio de los Cobres y Pumahuasi.
“Es un ejercicio complejo y extendido a lo largo de varias jornadas que incluye salto de paracaidistas desde aviones militares, descenso desde helicópteros con cuerdas, tareas nocturnas en el terreno, prácticas con armas y otras muchas tareas de alto riesgo. Son tropas que se están formando y este tipo de contingencias están previstas. Es importante aclarar que no hablamos de un accidente único, sino que son situaciones que involucran a distintas personas en distintas circunstancias”, señalaron voceros militares.
32 heridos arribaron al Hospital Militar de Córdoba y los 3 restantes, a Campo de Mayo. Luego de la verificación de su estado sanitario, casi todos se encuentran en reposo en su domicilio, a excepción de dos que continuarán internados durante las próximas horas.
“Cuando ocurren estas contingencias, a los heridos se les brinda atención primaria en la primera línea. Posteriormente se realiza la evacuación al puesto principal de socorro y luego al nosocomio zonal de apoyo, que en este caso es el Hospital Militar Salta “, agregaron las mismas fuentes. “Luego, para no ocupar camas locales, son evacuados en forma conjunta a los hospitales militares de sus destinos de origen”, apuntaron.