En horas de la mañana alumnos del Colegio Nuevo Horizonte "nivel primario" recrearon la marcha evocativa del Éxodo Jujeño, una de las estrategias de guerra más heroica y osada en las batallas por la libertad de Argentina.
Se evocó el día en que el pueblo jujeño bajo el mando del General Belgrano dejó su tierra, sus casas y sus cosas para migrar a Tucumán y dejar tierra arrasada para que el realista no pueda avanzar en las guerras por la libertad de argentina.
Paisanas, gauchos, jujeños de a pie y carretas con animales, víveres y cosas que se podían trasladar fueron protagonistas de la marcha por las calles del barrio Alto Comedero sector de las 47 hectáreas, frente a los ojos de los vecinos y la familia educativa que acompañaban el momento con aplausos y emoción.
Una vez finalizada la marcha evocativa cerraron con la quema simbólica de casas elaboradas por docentes y alumnos sobre la calle, bajo la atenta mirada del personal de bomberos que acompañaron la actividad, de esta manera emularon el momento de 1812.