Los dos casos sospechosos de dengue que estaban en estudio en la provincia resultaron negativos. Se trata de dos pacientes de Palpalá y Monterrico que presentaban síntomas febriles y que estaban siendo analizados por protocolo dengue.
El dato fue confirmado por la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Fabiana Vaca, que afirmó que “hasta el momento no se registró ningún caso confirmado” y aclaró que “hay casos sospechosos, pero todos dieron negativo”.
En los primeros meses de este año se registraron 169 casos positivos. Desde entonces, en el tiempo denominado interepidémico, se estudiaron 40 casos sospechosos en la provincia y todos fueron descartados.
Vaca explicó que “desde fines de agosto se retomaron las medidas preventivas con charlas en municipios y centros vecinales y con personal de Atención Primaria de la Salud” recorriendo los barrios.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Ante el advenimiento de una nueva temporada de lluvias. Desde el Ministerio de Salud reiteraron las recomendaciones para evitar la proliferación del Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del dengue.
Entre las acciones simples que deben realizarse de manera habitual, se encuentra el descacharrado, descartando los recipientes de paredes rígidas que puedan acumular agua porque allí el insecto deja sus huevos, las que luego serán larvas y en pocas semanas más ejemplares adultos con capacidad de picar y multiplicar los contagios.
Además, es imprescindible la limpieza y desmalezado de patios, jardines, lotes y terrenos, así como de canaletas y techos, procurando tapar reservorios de agua y cambiando a diario el agua de bebederos de animales y floreros.
De igual modo, es importante revisar los ambientes interiores del hogar para eliminar los mosquitos, el uso de repelentes y de mangas largas para las actividades al aire libre.