La iniciativa llegará a 6 mil chicos y chicas en toda la provincia con componentes educativos, alimentarios y sanitarios.
El acto se concretó en la Escuela N°445 de Alto Comedero, oportunidad en la que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales recalcó que «las niñas y los niños son los sujetos de derecho más importantes que motorizan está iniciativa que venimos implementando hace tres años».
Destacó que las Escuelas de Verano venían realizándose desde una mirada del Desarrollo Humano y que “este año hay participación muy fuerte del Ministerio de Educación”, lo que “es muy importante desde el punto de vista institucional», añadió.
El mandatario recapituló sobre la dureza de la pandemia durante el 2020, especialmente en el sistema educativo. “Para los chicos significó una pérdida de contenidos más allá del esfuerzo del personal docente”, expresó Morales.
Cabe destacar que el programa Recreando Escuelas de Verano tiene el objetivo de mejorar la calidad educativa y fomentar la participación activa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes fortaleciendo su desarrollo integral a través de espacios y actividades. A la vez se busca la re vinculación de los estudiantes a las instituciones escolares.
Garantía de seguridad alimentaria
Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura señaló que “es una enorme alegría dar inicio al programa que comenzó hace tres años como una ratificación de garantizar los derechos de la niñez en Jujuy”.
En este sentido, especificó que serán sedes de la Escuela de Verano “instituciones que brindan servicios alimentarios o que trabajan en los derechos de la niñez”, como “copas de leche, comedores comunitarios, centros vecinales, clubes de futbol, asociaciones que trabajan la discapacidad”. De esta manera, “se brinda garantía de seguridad alimentaria a todas las familias vulnerables de Jujuy”.
Recuperar saberes
En tanto, la titular de la cartera educativa, María Teresa Bovi valoró el compromiso de los y las docentes que junto a las familias tuvieron que resignificarse durante el primer momento de la pandemia, y subrayó: “Cada docente estuvo a pie y haciendo territorio”.
“Los docentes tuvieron que revincular a los chicos que no volvieron a la escuela y recuperar los saberes pertinentes”, expresó la ministra y puntualizó que “la finalidad del componente educativo de la Escuela de Verano es de recuperar saberes a través del arte, las ciencias y la tecnología”.