También acusan al fiscal del MPA, Fernando Alancay usó su poder favor de la empresa.
Uno de los comuneros, Elbio Cabrera, aclaró la minera Austral S.A sin ningún respaldo o aval, salvo del fiscal penal se metió en el territorio de una familia en la Comunidad San Juan de Quillaques, en el Paraje Tanques».
Ante el reclamo de las comunidades, la compañía no explicó los motivos de la usurpación, no tenía permiso, la comunidad hizo la denuncia policial, pero el fiscal Alancay de Humahuaca íntimo a los pobladores de las comunidades, a que la familia desalojara su propio territorio, «quiere que la familia se vaya, te ordena a desalojar tu casa, es una locura», sentenció Cabrera.
Este es un nuevo conflicto de los pueblos originarios con las empresas mineras, “desde hace más de 10 años peleando con estas empresas. Las consultas que se hacen se hacen con estrategias de gobierno para lograr sacar un sí, pero no hay ninguna comunidad que haya otorgado al 100% la extracción de minerales y la contaminación de agua y de tierra».
Finalmente, Cabrera pidió que se respete «la consulta previa libre e informada para tener en cuenta la decisión de las comunidades y no que se las uses folklóricamente para el carnaval, escenografía vivientes y postales que utiliza el gobierno de nuestro pueblo, para su beneficio propio».