Con el aumento del precio de la nafta, también suben las multas por distintas infracciones viales en Jujuy.
Debido al incremento del combustible que se ubica en los 97.90 pesos el litro de nafta súper, a partir de este lunes 4 de octubre rige una nueva Unidad Fija que se toma como parámetro para las sanciones.
El Juzgado Contravencional Nº 1 confirmó que desde este lunes 4 de octubre suben las sanciones económicas a aquellos infractores viales en Jujuy tras la actualización del coeficiente que regula los índices en pesos.
Todas las multas contravencionales se rigen por estos valores y eso desencadena el aumento en las multas, ya sea las de alcoholemia positiva o exceso de velocidad, además de otras tantas infracciones de tránsito que quedan actualizadas.
Matías Ustarez, responsable del Juzgado Contravencional, explicó que el pago de las multas cambia según el infractor. “Si es la primera vez, se puede pagar hasta en tres cuotas y puede ser hasta la mitad, eso se ve en la conducta que tuvo el protagonista”.
En el caso del consumo de alcohol al conducir, según la norma la sanción va de acuerdo también al grado de intoxicación. Por ejemplo, si una persona tiene 0,01 a 0,19 gramos de alcohol en sangre, el costo son 100 UF, es decir 9.790 pesos; si es 0,20 a 0,49 gramos de alcohol en sangre, son 400 UF, llegando a 39.160 pesos, si se le detecta 0,50 a 099 gramos de alcohol en sangre, ya son 700 las UF que se le aplica como sanción económica, es decir 68.530 pesos, y si se le detecta 1,00 o más, son 1000 UF, es decir 97.900 pesos de multa.