Desde el lunes 19 de octubre llevan adelante en las instalaciones de la Institución Nacional de Tecnología Industrial la esquila anual de vicuñas. Hoy jueves prevén terminar con esta tarea y abocarse en la exportación de esta materia prima.
Marcelo Echenique, Director del INTA Abra Pampa, dió a conocer los detalles de este proceso. “No solo estamos esquilando sino revisando en detalle a todos los animales nacidos en los años 2019 y 2020. Además, con esto hacemos el tercer módulo para comunidades aborígenes para enseñar.
Actualmente en el criadero del INTA hay cerca de 1300 vicuñas. Tras la tarea que llevan adelante estos días para extraer la lana prevén tener un número exacto de la cantidad de animales con los que cuentan en el predio y el estado de cada uno.
“Normalmente extraemos 200 gramos de cada vicuña. Durante la pandemia hubo problemas para comercializar porque las importaciones estuvieron cerradas, pero ahora se está abriendo el panorama”, consignó Echenique quien además detalló que normalmente exportan a Italia que trabaja con fibras especiales, Alemania y China.
En qué consiste la estación experimental del INTA en Abra Pampa
En el ámbito de investigación y desarrollo tecnológico, la Estación Experimental Agropecuaria INTA Abra Pampa cuenta con 3 grupos de trabajo: Producción Vegetal (sobre todo en tubérculos, granos, ajo), Producción Animal (camélidos domésticos, rumiantes menores, sanidad animal, pastizales implantados, fibras especiales) y Recursos Naturales (camélidos silvestres, pastizales nativos).
Está situada en la puna Jujeña y comprende en los departamentos de Santa Catalina, Yavi, Cochinoca, Susques, Humahuaca, Tilcara y Tumbaya de Provincia de Jujuy, como así también Santa Victoria Oeste, La Poma y Los Andes de la provincia de Salta. Sus Agencias de Extensión Rural (AERs) apoyan el desarrollo rural territorial con proyectos que benefician a más de 500 familias.