LOCALES

#unju #licenciatura #cocina

Dictaran la Licenciatura en Cocina en la Unju

En el acto de entrega de certificados de la Diplomatura en Cocina Regional y Cultura se anunció la creación de la primera carrera universitaria del país.

Dictaran la Licenciatura en Cocina en la Unju

La utilización de productos locales, la identidad y el valor agregado plasmados en los platos creados por 51 alumnos fueron parte de la riqueza destacada tras el cursado de la Diplomatura Universitaria en Cocina Regional y Cultura local, quienes ayer recibieron su diploma. En el acto se anunció la creación de la Licenciatura en Cocina en la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), que será la primera universitaria del país.

En una sencilla ceremonia, con emotivos testimonios y la posibilidad de conocerse unos a otros, se destacó el primer impulso de formación universitaria en cocina regional impulsada por la Unju. En ese marco se anunció la creación de la primera carrera universitaria del país en la UNJU, y aunque no hubo precisiones, fue celebrada por los flamantes egresados de la Diplomatura.

"Se viene la Licenciatura en Cocina. Es tocar el cielo con las manos porque va a ser la primera Licenciatura en Cocina en una universidad pública y gratuita", ponderó sobre anuncio que hiciera el rector RODOLFO TECCHI, Magda Choque Vilca, docente de la Diplomatura y la Expansión Académica Quebrada y Puna.

"Los alumnos han logrado con creces cumplir todos los objetivos. Cada uno tenía que trabajar en la revalorización de su propia zona a partir de reconstruir historias de sus procesos y sus productos", explicó Choque Vilca. "Fue abrirles el corazón. Lo que salió a flor de piel fue el corazón, que no es que sea solo sentimiento, sino que trae tu acervo de identidad, de memoria afectiva y del territorio", agregó.

Sucede que los ejes de la Diplomatura fueron cocina y cultura; productos y tecnologías; química culinaria; y sistemas de cultura alimentaria. Por ello hicieron énfasis en que sepan que los alimentos traen un arraigo en el campo, la ruralidad.

Consideró que si bien la formación contribuye al turismo, consideró que es clave apuntar a que la población consuma lo propio, la producción local. "Le apuntaría más a que los jujeños comamos "jujeñito", que en la cultura alimentaria de todas las mesas podamos tener siempre presente nuestro territorio. Si los jujeños como pueblo nos identificamos con nuestra comida, después por añadidura viene el turismo", dijo.

Asumió por ello que es clave la autenticidad, para que quienes visitan Jujuy quieran volver y para que los jóvenes se quieran quedar en su zona, se fomente el arraigo con desarrollo no sólo para cuando llegan visitantes. "En la formación no sólo se abordó la cosmovisión andina sino también las lógicas europeas y occidentales que las tenemos incorporadas sin saber por qué", dijo.

La Diplomatura se dictó en plena pandemia en forma virtual, con alumnos de varias localidades de la provincia, inclusive de Tucumán, Córdoba y Buenos Aires. Los alumnos desarrollaron platos a partir de productos de su zona, que devinieron en originales creaciones.

¿Le gustó la noticia? Compártala!