El Ministerio de Salud de Jujuy dio a conocer que el Servicio de Asistencia Médica de Emergencia (SAME) tendrá presencia como cada año en el Santuario de Río Blanco, donde durante todo octubre se venera a la Virgen del Rosario de Rio Blanco y Paypaya, Patrona de Jujuy.
“En este 2021 la veneración se realizará en el marco de los protocolos por la pandemia, sumando misas con mayor frecuencia para evitar aglomeraciones, sin las masivas peregrinaciones antes habituales y con una logística que prevé sentido de circulación dentro de las instalaciones”, explicó la Directora del SAME, Miryam Valdiviezo.
En tanto, detalló que los equipos del SAME se ubicarán desde las 6 de la mañana cada domingo desde el próximo 3 de octubre en la calle lateral al Santuario. “Los profesionales estarán a disposición con un puesto médico de alta complejidad, una ambulancia completa y cuatriciclos para la pronta asistencia de cualquier eventualidad”, afirmó al tiempo que recordó que “al ingreso se encontrarán los primeros respondientes para el control de signos vitales como toma de temperatura”.
Alrededor de 20 personas estarán desplegadas de forma permanente, con operadores y el sistema de comunicaciones al pendiente para la atención temprana. De igual manera, se dispondrá de un espacio para realizar test rápido a las personas que presenten síntomas compatibles con Covid-19.
El operativo del SAME 107 incluye la cobertura del 7 de octubre, Fiesta Patronal en honor a la Virgen de Río Blanco, jornada en que se espera la llegada de la feligresía jujeña y los días en que se programaron eventos especiales como por ejemplo, la cabalgata de instituciones gauchas.