Hernán Aoki se desempeña como jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 20 de Jujuy (RIM 20) desde el año 2019 y confirmó que dejará ese cargo en diciembre de este año.
En esa fecha también llegará su relevo, se realizará la formación y los otros actos protocolares correspondientes en el RIM 20 y dejará la provincia.
La figura de Hernán Aoki creció en la provincia de Jujuy durante la pandemia, más específicamente con la creación del Comité Operativo de Emergencias. Por su simpatía y por sus rasgos físicos asiáticos, muchas personas empezaron a interiorizarse sobre su persona que fue creciendo en cuánto a popularidad.
El nació en Buenos Aires y es hijo de japoneses. Se formó en el Liceo San Martín, un secundario con orientación militar. Luego ingresó al Colegio Militar de la Nación, de donde egresó como subteniente de arma de infantería.
Durante su carrera trabajo en las ciudades de Río Gallegos, Santa Cruz, y Monte Caseros, Corrientes. También se perfeccionó en los Estados Unidos e hizo la Escuela de Guerra en Buenos Aires y Francia. Antes de su llegada a Jujuy fue ayudante del jefe del Ejército de la Nación, Claudio Pasqualini.