El Gobierno de Jujuy, a través de la Secretaría de Energía, encabezada por Mario Pizarro e integrante del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV),a cargo de Carlos Stanic, lleva adelante el programa Jujuy Energía Segura en Casa, un esfuerzo provincial de obras y gestiones con el objetivo de la erradicación de los medidores comunitarios en barrios populares.
Al respecto, Agustina Otaola, directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía del MISPTyV, destacó el trabajo que se viene realizando en territorio: “iniciamos este programa con relevamientos en más de 50 barrios populares, lo que nos permitió tener los datos objetivos, y planificar las acciones”.
“El objetivo de este programa es brindar seguridad energética a las familias jujeñas. Para esto, se acordó con la empresa EJE SA los pasos a seguir que nos permitirán iniciar procesos licitatorios para la ejecución de las obras necesarias en cada barrio y así brindar las condiciones generales que permitan la posterior conexión domiciliaria”, explicó la funcionaria, y añadió que “es importante destacar que hoy los vecinos de estos sectores, comparten un medidor seguro, pero el consumo no está discriminado”.
“Contar con medidores domiciliarios les brinda a los vecinos la posibilidad de cierta justicia energética, es decir, que cada familia pagará su factura individual, la de sus consumos individualizados, sumando también una mejora considerable en la calidad del servicio, y aportando a generar una cultura de consumo energético consciente”, valoró Otaola.
A las obras que Energía y la empresa distribuidora despliegan en distintos barrios, se le suma un plan de financiamiento de los medidores comunitarios que contaban con deudas, y la entrega de kits de instalación domiciliaria, un incentivo para que cada familia, una vez realizada la obra general bajo la supervisión la Secretaría de Energía y la empresa, pueda realizar su trámite personal del medidor domiciliario.