En un lento escrutinio que hasta anoche no completaba el 30 por ciento de las mesas, el Frente Cambia Jujuy del gobernador Gerardo Morales encabezaba el resultado provisorio de los comicios en esa provincia con una cantidad de votos por encima del 40 por ciento, seguido muy de lejos por el Frente de Todos – PJ, que llegaba al 13 por ciento. El mandatario habló de un "trunfo contundente" y saludó a todas las fuerzas políticas.
De esta manera, el oficialismo se encaminaba a por lo menos sostener las 13 bancas que ponía en juego el radicalismo y las dos de Primero Jujuy, el frente ligado al vicegobernador Carlos Haquim, que hasta anoche lograba también sostenerlas, con el 7 por ciento que cosechaba.
"un triunfo contundente"
Gerardo Morales habló poco antes de la medianoche, en el bunker que el oficialismo montó en el hotel La Viña. Saludó “a todas fuerzas políticas, particularmente en momentos difíciles del país”, con una pandemia, a pesar de que hubo una baja del porcentajes histórico de participación que siempre se ubicó por encima del 70%, para el gobernador "ha habido una participación importante cercana al 65% de los jujeños que han ido a las urnas, en línea más o menos con Misiones".
Agradeció “al pueblo jujeño por su participación” y “a las fuerzas políticas, por haber puesto todo. Creo que todo hemos hecho lo mejor posible en el marco de la pandemia cumpliendo reglas en la mayoría de los casos” lo que “habla bien de la conducta de los distintos partidos políticos”.
“Más allá de las diferencias que tenemos, la gente ha dicho que queremos vivir con respeto y que queremos juntos mirar el futuro más allá del lugar donde nos toque estar”, este “es el mensaje fundamental” que dejan estas elecciones, es un mensaje “de paz, de convivencia, de respeto”. “Vamos a seguir profundizando la transformación que propiciamos en la provincia”, y que “no se olvida de la gente”.
Entre los asistentes al acto poseleccionario en Jujuy, lo escucharon el neuocientífico Facundo Manes, el senador nacional Martín Losteau, José Manuel Cano y la diputada nacional Josefina Mendoza.
A diferencia de otros triunfos, Morales tuvo un lenguaje más conciliador, tras un largo día en que votó a primera hora para participar luego en Buenos Aires, junto a otros gobernadores, de un homenaje a las víctimas de la covid.