El sindicato de los choferes de colectivos no llega a un acuerdo con los empresarios del sector para acceder a un aumento salarial similar al acordado para los servicios del área metropolitana de Buenos Aires y de larga distancia.
La federación empresaria señaló que la pretensión de la UTA alcanza un desembolso de unos 15.000 mil millones de pesos para el período abril-septiembre.
Asimismo, la FATAP consideró insuficiente el giró de $10.500 millones a las provincias que el ministerio de Transporte oficializó en las últimas horas –Resolución 263/22– y que corresponden al Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros.
Los empresarios explicaron que la resolución solo contempla el período abril-junio «lo que impide considerar siquiera cualquier acuerdo dada la completa ausencia de sustentabilidad económica que ello implica».
Así las cosas, la FATAP solicitó al gobierno que la totalidad del impacto del incremento requerido por UTA, sea absorbido por los aportes nacionales y provinciales.
En tanto, la UTA aclaró que «no se va a admitir más demora en la firma del acuerdo» y ratificó la convocatoria a un paro por 72 horas a partir de las 0 horas del martes 10 cuando finaliza el plazo de conciliación obligatoria.
«Con los sueldos no se juega, con el sostén de nuestras familias y la necesidad de los trabajadores. No lo vamos a permitir», sostuvo el gremio, al renovar los reclamos al Estado nacional y a las provincias por mayores recursos para avanzar a un acuerdo.