“Es un gran orgullo informar a toda la comunidad jujeña sobre el comienzo del trabajo de teleenfermería de lunes a lunes, nueva prestación de Salud Digital que se suma a las de medicina general, Covid-19, teleodontología, salud mental, discapacidad y adolescencias, a la que se puede acceder utilizando el teléfono móvil o cualquier dispositivo con Internet”, detalló el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid.
Asimismo, precisó que “este nuevo servicio adapta a la virtualidad aquellas prestaciones propias de la enfermería, proporcionando cuidado y acompañamiento, controlando la evolución de heridas de todo tipo, monitoreando a los pacientes con enfermedades crónicas, evacuando dudas de personas con alta reciente de una internación y todo tipo de consultas generales” para “facilitar por un lado, que las personas cuenten con las indicaciones de un profesional de la salud en especial cuando median grandes distancias o por cualquier motivo no se puede asistir de forma presencial y por otro, colaborando con el propio sistema evitando la congestión de hospitales y puestos de salud”.
En el mismo sentido, Bouhid resaltó que “el servicio de asistencia virtual fue imprescindible a partir del inicio de la pandemia cuando regían las máximas restricciones, siendo una herramienta que llegó para quedarse en la salud pública de Jujuy, para asegurar las consultas, para el contacto con los profesionales y para el seguimiento de los pacientes”.
Un equipo de 9 enfermeros profesionales estará a disposición de las consultas online y gratuitas, articulando también para interconsulta con otros especialistas, todos los días de 8 a 20 horas, ingresando en http://salud.jujuy.gob.ar. Una vez en el sitio, se debe hacer click en el botón “Asistencia Virtual”, eligiendo la opción requerida.
El contacto con el profesional se efectúa a través de la aplicación Zoom, la que debe instalarse en el dispositivo con el que se cuenta. Una vez descargado, se debe clickear en la solapa, seleccionar “abrir” y “ejecutar”. Para seguir, ingresar nombre, clickear en “Join Meeting” y aguardar en la Sala de Espera, sin cortar para ser atendido: el proceso puede llevar unos minutos mientras los especialistas se encuentran en consulta. En computadora, clickear sobre micrófono para activar audio y sobre cámara para activar el video. En celular, clickear en “llamar a través de Internet” para activar el audio y sobre la opción “con video” para activar la cámara.