El titular de la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones (Susepu), Carlos Oehler, señaló a El Tribuno de Jujuy que actualmente un total de 57.000 jujeños tienen el beneficio de la tarifa social de energía eléctrica. También resaltó que, por ahora, no se analiza ningún incremento en la tarifa del servicio y que se mantienen los valores que están fijados en función del último ajuste. Volviendo al tema del subsidio, el funcionario recordó que está habilitada de forma permanente la inscripción para que los usuarios accedan a la tarifa social de energía. Requisitos para acceder a la tarifa:
La tarifa social es un aporte diferencial que pagan los usuarios y pueden acceder jubilados, pensionados o trabajadores en relación de dependencia, que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos vitales y móviles (Smvm), trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos veces el Smvm; beneficiarios de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el Smvm; para los titulares de programas sociales, trabajadores inscriptos en el Régimen de Monotributo Social, en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (26.844).
También titulares de seguro de desempleo, de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur y certificado de discapacidad. No acceden a este beneficio propietarios de más de un inmueble, aeronaves o embarcaciones de lujo y/o un vehículo de hasta diez años de antigüedad (excepto los titulares de algún certificado de discapacidad o electrodependencia).
Para más información, ingresa a la página www.susepu.jujuy.gob.ar. Posteriormente las personas que cumplan con las condiciones deberán presentarse en las oficinas de la Susepu, ubicada en calle Juana Manuela Gorriti esquina Las Heras N.º 213, o en las delegaciones del interior de la provincia.
En el caso de aquellas personas que haya quedado sin el subsidio, deberá acercarse para renovar los trámites o conocer el motivo de cancelación del beneficio.
"Se trata de un subsidio que otorga el Gobierno de la Provincia a través de fondos que vienen justamente para esa franja de la población que tiene dificultades para poder cubrir los costos de la provisión de energía eléctrica. El beneficiario de la tarifa social cumple una escala de consumo que todos conocen. Hay beneficios para la franja de bajo consumo y para la que sigue a la misma. Pero a partir de los 300 kilovatios (kWh) de consumo, prácticamente el beneficio no existe, porque se considera que las condiciones de consumo hacen que pueda ser una familia que pueda enfrentar el costo de provisión de la energía eléctrica", sostuvo el titular de la Susepu, Carlos Oehler.