Octavio Rivas, titular del organismo, comentó detalles de los operativos en Capital e interior y habló de nuevas disposiciones digitales con relación a trámites como la partida de nacimiento.
Este miércoles se podrá realizar el trámite de la documentación en el Nido Ara San Juan, de Alto Comedero, en el horario de 9:00 hasta las 17:00, en un trabajo articulado con el Municipio de la Capital. "La última vez en la zona llegamos a atender mas de 100 personas", recordó.
En tanto que el viernes el operativo se trasladará a la ciudad de Humahuaca, frente a la Plaza y terminal de Ómnibus, en el horario de 9:00 a 17:00.
"Allí se podrán tramitar documentos de recién nacidos, reposición de DNI, actualización de los 5 años, los 14 años y trámites de pasaporte", enumeró Rivas, y adelantó que para la semana entrante el destino será Uquía.
Por otra parte comentó que el Registro Civil desde 2019 mantiene el trabajo de descentralización, "y hemos oficinas en Cuyaya, San Pedrito, la oficina del ANSES y sumamos la oficina de Alto Comedero, y otra mas que será en Alto Comedero".
En cuanto a la digitalización de expedientes, Rivas comentó que se seguirá esa vía y que comenzaron a realizarse una serie de convenios de cooperación con el Ministerio Público de la Acusación, con el Poder Judicial, "para que accedan directamente a las partidas, sin necesidad de estar mandando oficios papel".
"Estamos trabajando con la posibilidad de llevar la solicitud de partida online, mas allá que hoy son exprés, tenemos un grupo etario totalmente digitalizado a partir de 1970 a la fecha, que viene y se entregan en el acto, pero vamos un punto mas allá, que lo podamos solicitar desde el domicilio, con firma digital, con token de firma y la imprimamos en el domicilio", adelantó.
Otro de los puntos que hizo referencia el titular del organismo fue el trabajo mancomunado con las Comisiones Municipales de la Puna, "que tienen conectividad y facilitan los trámites", porque el Registro Civil "tiene 70 oficinas a lo largo y ancho de la provincia".