Preocupa la escasez de agua a medianos productores de tabaco, que están en pleno proceso de siembra. Plantearon que ya se les informó que habrá un 15% menos de la entrega normal del agua, tras la declaración de Emergencia Hídrica, resolución 064, en enero de este año y el anunciado plan de racionalización del uso de recursos hídricos de la provincia.
"Estoy en la zona de Pampa Blanca y aquí tuvimos muchos problemas con el tema del agua. Hace treinta días que tenemos esos inconvenientes y en otras zonas también, para el lado de Las Pampitas se les complica", explicó Pablo Sánchez, vicepresidente de la Cooperativa Norte Tab Ltda.
Por su parte, la presidenta de la cooperativa, Noelia Guevara, explicó que la situación está complicada para los almácigos, y es que algunos están plantando y otros abonando. "Estamos preocupados. En la zona de Pampa Blanca hay productores que no les alcanza el agua para plantar, y también hay otros productores a los que se les está secando la verdura", dijo sobre la falta de agua y escasez de lluvia.
Sostuvieron que a fines de junio la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia informó que se decretó la Emergencia Hídrica en Jujuy.
La preocupación e incertidumbre es que, si bien siempre pagaban el canon de agua al Consorcio de Los Pericos, les informaron hace un mes que deben pagar un 30% de eso y por aparte, y al parecer debían abonar desde el 2020 a la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia, por lo que desconocen si están endeudados por ello.
“Si sigue así la sequía y el agua se vuelve tan escasa para algunas zonas, vamos a estar complicados para llevar adelante la producción de tabaco", dijo Guevara