En ese marco, el gobernador Morales, a partir de la implementación de estos operativos, ratificó la importancia de “un gobierno presente, creando vínculos y resolviendo las necesidades de los sectores más vulnerables”.
Explicó que, si bien se están desarrollando grandes proyectos en Jujuy, tanto en el fortalecimiento educativo, la generación de energía y la promoción de la sustentabilidad ambiental, “debemos continuar recorriendo el territorio, trabajando fuerte y unidos como pueblo”.
“La mejor forma de resolver las necesidades de la gente, y entender el verdadero valor de eso, es tener un gobierno presente, hablando con las personas cara a cara, y en sus comunidades”, enfatizó.
Hizo especial énfasis en el paradigma Jujuy Provincia Verde, haciendo referencia en este sentido, a los desafíos propuestos con el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), la fabricación de baterías de Litio, y sobre todo “el cuidado de la Pacha y el planeta, promoviendo la sustentabilidad y evitando con esto los cambios climáticos extremos”.
En otro aspecto, anticipó que se encuentra en etapa licitatoria la construcción de la Escuela Rural Nº 4 en Puesto del Marqués, la cual se iniciaría a fines de octubre, además se encuentra en marcha las refacciones integrales en la Escuela 334 de Pueblo Viejo y 224 “Bartolomé Mitre” de Puesto del Marqués “obras que se van a realizar con las ganancias que deja Cauchari”.
A su turno, Sarapura sostuvo que el Operativo Puna 4, y sus 3 antecesores, es la ratificación de “un Gobierno presente, en territorio y con la gente, resolviendo sus necesidades en primera persona”.
Indicó que, los operativos, tienen como prioridad atender a familias en situación de vulnerabilidad, previo relevamiento territorial, “para atender las necesidades reales e inmediatas de las personas”.
Estuvieron presentes, la secretaria de Pueblos Indígenas, Yolanda Cruz; el comisionado de Puesto del Marqués, Marcos Huertas; la diputada provincial Alejandra Elías y demás comisionados y vocales de la Puna.