Si bien la subrogación de vientre es algo que cada vez se escucha más, en la provincia de Jujuy es la primera vez que se llevará a cabo el tratamiento con el vientre de la hermana de una de las partes.
B.B. (mujer) y C.B. (hombre) se convertirán en padres después de luchar un año para que la autorización tan ansiada llegue. B.B “Hace aproximadamente un año se pidió autorización a tribunales para autorizar la gestación por sustitución ya que yo no podía llevar a cabo un embarazo por una enfermedad del útero”.
Tras afrontar esta complicación, B.B. explicó que su hermana (Y.B.) será quien lleve adelante el embarazo.
“Planteamos nuestra situación ante la Justicia y pedimos la autorización para llevarlo a término y que autorizaran dicho tratamiento. Después de un año, ayer me notificaron que, si se autorizó”, indicó B.B. llena de ilusión y alegría.
Qué es la subrogación de vientre
El vientre de alquiler, formalmente gestación subrogada, es la práctica por la que, previo acuerdo con otra persona o pareja, una mujer queda embarazada, lleva la gestación a término y da a luz a un bebé para esa otra persona o pareja, las cuales se convierten en padres del bebé.
Según los documentos, el pedido de autorización estuvo a cargo de la abogada Dra. Carla Agustina Reyna y la Justicia jujeña resolvió:
- Autorizar el pedido de todas las partes involucradas, quienes están de acuerdo en llevar adelante el tratamiento.
- Autorizar la Técnica de Reproducción Humana Asistida en virtud de la cual B.B y C.B. transferirán un óvulo fecundado a fin de que sea implantado médicamente, gestado y concebido en el vientre de Y.B.
- Declarar la inaplicabilidad en este caso concreto del artículo 562 del Código Civil y Comercial y, en consecuencia, ordenar que el niño o niña nacido a través de la Técnica autorizada sea inscripto como hijo o hija de B.B., en su carácter de madre, y C.B., en su carácter de padre.
- Deberán hacer conocer al hijo o hija, cuando alcance la madurez suficiente, su realidad gestacional de origen, de conformidad a su interés superior y a las normas de protección integral de la niñez.