El acto estuvo encabezado por el vicegobernador, a cargo del Ejecutivo, Carlos Haquim, acompañado por algunos miembros del gabinete, el presidente del centro vecinal del barrio 18 de noviembre Rubén Palacio, autoridades municipales y familiares descendientes del coronel José María Fascio y abanderados de diferentes instituciones educativas.
Haquim destacó que esta “recordación nos lleva a pensar las cosas que pasaron nuestros antepasados, los héroes de nuestra provincia, para refrescar la lucha que los llevó hasta perder la vida; tanto por la independencia de la provincia como por los derechos de las personas, por el respeto al federalismo que en ese momento era incipiente estaba naciendo en nuestro país”.
Por su parte el ministro de Seguridad Luis Martín hizo un resumen de los hechos históricos que desembocaron en la independencia y autonomía provincial el 18 de noviembre de 1834 “cuando los jefes militares y el pueblo reunidos en la casa municipal juntos a José María Fascio labraron el acta de la autonomía política, adoptando la forma de gobierno republicana y representativa, separándose definitivamente nuestro pueblo de la capital de Salta”.
Finalmente, Dante Fascio tataranieto del coronel José María Fascio recordó la importancia que reviste la fecha para la provincia de Jujuy “y para nuestra familia también de recordar, a mi tatarabuelo en mi caso, y que fue el primer gobernador de Jujuy. De mantener siempre presente la memoria de él y de todos aquellos que aportaron para que Jujuy, fuese y lograse su autonomía en ese momento”.