El 3 de diciembre de 2020 los diputados jujeños sancionaron en la Legislatura la Ley 6187 que convirtió a Jujuy en una provincia libre de pirotecnia sonora. El dictamen sanciona el uso, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio de pirotecnia y cohetería sonora en todo el territorio jujeño.
A casi un año de la sanción de esta norma, desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy explicaron cómo trabajarán en torno a la venta de pirotecnia lumínica, la modalidad que sí está permitida, para cumplimentar la ley provincial. Facundo Chañi, Director de Espacios Públicos y Nocturnidad del municipio capitalino, informó “No se va a permitir absolutamente ningún tipo de venta de pirotecnia en la vía pública”.
En este marco, desde el Municipio se van a dar habilitaciones provisorias. “Se va a permitir la inscripción hasta el 10 de diciembre para que la persona que quiera vender pirotecnia no sonora, es decir, exclusivamente lumínica, pueda hacerlo con un permiso especial. Este permiso lo habilita para la venta de los productos desde el 10 de diciembre hasta el 6 de enero”, indicó Chañi.
Chañi también informó que se están planeando varios operativos para controlar la venta de estos productos en la vía pública. Los controles se llevaran a cabo todo el mes de diciembre y la mitad de enero para evitar que se venda cualquier tipo de pirotecnia en la vía pública.