La Municipalidad de San Salvador de Jujuy lleva a cabo operativos de erradicación de microbasurales en distintos puntos del barrio mas populoso de la capital jujeña. Con equipos de la Delegación Municipal de Alto Comedero, los trabajos incluyen la limpieza de áreas urbanas que anteriormente eran focos de acumulación de basura y escombros.
Iván Meri, subdirector de la Delegación Municipal de Alto Comedero, comentó que los operativos lograron eliminar 55 microbasurales hasta la fecha, de los 96 identificados inicialmente en el barrio. “Venimos trabajando desde hace tiempo en la eliminación de los microbasurales, junto con los vecinos, con el compromiso de la gente en no tirar basura ni realizar volcaderos en distintos sectores de Alto Comedero. Hoy tenemos casi más de la mitad ya eliminados”, destacó Meri.
El sector del canal de la Fuerza Aérea, que era un importante punto de vertido de residuos, fue una de las áreas más afectadas por la acumulación de basura y escombros, situación que ya está controlada, teniendo en cuenta la conexión con espacios de esparcimiento familiar como la ciclovía que conecta con el Club Suri y dos polideportivos del área, además del que está en construcción en el barrio Calsina. “Le pedimos a la gente que cuide estos lugares que son puntos de encuentro familiar”, solicitó Meri.
A través de acciones conjuntas con centros vecinales, organizaciones y ONG de Alto Comedero, se trabaja en la concientización sobre la importancia de mantener el barrio limpio y evitar el establecimiento de nuevos microbasurales. Además, la recolección de residuos se intensificó realizándose todos los martes, jueves y sábados en puntos críticos como la avenida Undiano y áreas como la plaza de los dinosaurios en el barrio Tupac.