NACIONALES

#carne #aumento #gobierno

Aumentó el precio de la carne y el Gobierno estudia intervenir el mercado

Para evitar más subas en el precio de la carne, este jueves se reunirá el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, junto al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, para definir las próximas medidas que tomará el Gobierno

Aumentó el precio de la carne y el Gobierno estudia intervenir el mercado

Aunque se esperaba que el efecto del congelamiento de alimentos causara una baja de la inflación en noviembre, el precio de la carne se disparó el martes y el miércoles, aunque ingresaron el doble de animales en el mercado de Liniers. Se calculan subas en las carnicerías de hasta 20%.

 

Debido a esto, este jueves habrá una reunión clave en el Ministerio de Agricultura entre el director de esta cartera, Julián Domínguez, y el secretario de comercio, Roberto Feletti, para definir qué medidas tomarán para evitar el traslado de estos aumentos.

El mercado de hacienda de Liniers, luego de haber marcado una suba récord el martes, de entre un 10% y 15% por una baja oferta de ganado, volvió a operar el miércoles a la suba aunque entró el doble de ganado que el día anterior, 8026 animales. Así, tanto las categorías de consumo interno como las de exportación acumulan un aumento del 20% respecto de hace una semana.

Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), esperaba un aumento del precio de la carne. En parte estacional y, por otra, impulsada por la mayor cantidad de pesos en la calle que estimulan el consumo.

 

Miguel Schiariti: “Si le llega a la gente el ‘plan platita’ se viene un aumento del precio de la carne”

 

Fuentes del mercado afirman que esa recuperación de precios que se proyectaba para diciembre ocurrió en los últimos dos días.

Ya se preveía esta situación, si bien este miércoles saltó el tema por la magnitud del aumento de precios. Desde principios de noviembre vienen subiendo y ahora ya está comenzando a subir la carne en las carnicerías», explicó David Miazzo, economista jefe de FADA.

 

El Gobierno define medidas:

 

“No se va a permitir un abuso en los precios”, dijeron fuentes oficiales a este medio. Este jueves se reunirá Domínguez con Feletti, dos funcionarios que tienen una relación estrecha, en el Ministerio de Agricultura para definir cómo intervenir en el mercado.

El Gobierno ya tomó cartas en el asunto y hubo pedidos a las grandes cadenas del retail de que no participen de los remates para evitar convalidar mayores precios del ganado bovino.

Aunque desde la Secretaría de Comercio sostienen que no trabajan en congelar los precios de otros mercados, más allá de alimentos y medicamentos, sí afirman que aplicarán las políticas necesarias por cualquier movimiento en el valor de la comida.

Como el congelamiento del precio de 1432 productos de la canasta básica no incluye alimentos frescos, el Gobierno analiza una medida independiente para aplicar a este rubro.

 

Una de las medidas del Gobierno sería extender el sistema de cupos a las ventas externas de carne vacuna. La resolución tenía vigencia hasta el 31 de diciembre y pese a que desde Agricultura habían expresado que su intención era liberalizar el mercado desde 2022, eso no sucederá.

 

“La verdad es que no hay hacienda”, definió Julio Boutet, especialista del mercado. Detalló que el problema de precios se acentuará. “No cerraban los números para engorde en feedlot, se mandaron a los animales al campo, llevará tiempo”.

 

Impacto en góndolas:

 

“Viendo el ritmo de movimiento de precios de los alimentos a la tercera semana de noviembre se ubicó en 0,8% semanal, lo que significa, según nuestro relevamiento, que a fin de mes este rubro se volvería a ubicar cerca del 3%”, señaló Guido Lorenzo, director de la consultora LCG.

¿Le gustó la noticia? Compártala!