El gobernador de Chaco Jorge Capitanich y la ministra de Salud, Carolina Centeno, visitaron este jueves las instalaciones de Laboratorios Chaqueños S.A. y presentaron la primera tanda de test serológicos para la detección de anticuerpos contra SARS-CoV-2. Son unos 600 kits que totalizan 115.200 determinaciones, producidos íntegramente en el laboratorio público del Chaco junto a diversos organismos del país que permitirá optimizar el tiempo de detección y la cantidad de testeos para determinar el nivel de inmunidad de la población.
“Es un orgullo para el Chaco porque se trata de un gran avance científico-tecnológico que nos permite fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica”, dijo Capitanich, y apuntaló el objetivo de que “Laboratorios Chaqueños sea epicentro para la producción de reactivos en toda la Argentina, sustituyendo importaciones, aumentando las exportaciones, ahorrando divisas y promoviendo un precio competitivo con la rentabilidad suficiente para impulsar el desarrollo autónomo y generar empleo local en ciencia y tecnología”.
Se trata de “Serocovid-Federal”, desarrollado por las investigadoras Leticia Bentancor (Unpaz), Carla Rivero (Unpaz), Alejandra Capozzo (IVIT), Nancy Cardoso (IVIT) y Cecilia Truco (INTA), producido en conjunto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, aprobado por la Anmat y financiado por la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap).
El test utiliza la técnica conocida como Elisa y permite medir -de una forma sencilla- en suero, la presencia de cualquier tipo de anticuerpo reactivo a la proteína Spike del virus que causa el Covid-19. Su ventaja sobre los test actuales es que permite detectar anticuerpos que se generan tres días después de producido el contagio.
Es el primer producto médico que el Conicet licencia a un laboratorio público y llega a la etapa de producción.
Centeno anticipó que se diagramará un plan de distribución de acuerdo a las necesidades. “Este kit no necesita de alta tecnología; puede utilizarse en toda la red sanitaria y descentralizar la medición de anticuerpos para fortalecer la capacidad de los laboratorios y poder hacer un diagnóstico preciso”, explicó.
“Constituye un verdadero hito para la producción científica del país, ya que permite abaratar costos, estimula la generación de empleo y fortalece el desarrollo científico tecnológico local con el objetivo de lograr la soberanía sanitaria. Argentina tiene capacidad para producir sus reactivos, sus farmacología y es la visión que tenemos desde el Estado para el desarrollo productivo tecnológico”, sostuvo Centeno.
Por su parte, Carlos Barsesa indicó que con el kit se podrán hacer diferentes mediciones en la población sobre el nivel de anticuerpos para poder tomar mejores decisiones en política pública sanitaria. “Permitirá tener una lectura de cómo está la población, si una persona necesita una dosis, por ejemplo”, graficó, y remarcó que Laboratorios Chaqueños tiene la capacidad para exportar su producción gracias al respaldo del Gobierno provincial.
Capitanich adelantó que el objetivo es ampliar la capacidad instalada del laboratorio y multiplicar por diez la facturación en los próximos dos años. “Vamos a trabajar en la estructura de financiamiento para ampliar un espacio para investigación científica tecnológica que garantice la producción. Tenemos la capacidad para producir farmacología competitiva y biotecnología moderna”, aseguró.
Este test puede tener un uso epidemiológico importante, dado que, por ejemplo, permitiría hacer estudios de cobertura inmunológica en una determinada región, ya sea debido a anticuerpos inducidos por las vacunas o por haber tenido la infección. Dependiendo del tamaño del laboratorio, se podrían chequear hasta 550 muestras en dos horas.