NACIONALES

#ECONOMIA

Continúa el cepo a la exportación de carne

El gobierno extendió la medida hasta el 31 de octubre. El anuncio se habría filtrado por equivocación.

CONTINUA EL CEPO A LA EXPORTACIÓN DE CARNE HASTA OCTUBRE
CONTINUA EL CEPO A LA EXPORTACIÓN DE CARNE HASTA OCTUBRE

El Gobierno extendió del cepo a la exportación de carne hasta el 31 de octubre. Y la Mesa de Enlace se reúne esta tarde para analizar medidas de fuerza. El cese de comercialización ya es un hecho: sólo queda definir la fecha, que sería antes de las PASO.

El anuncio tiene un elemento extra porque la decisión se habría 'filtrado por equivocación': un alto funcionario envió un mensaje a un chat de Whatsapp de productores donde se alude al diputado Máximo Kirchner como el responsable final de levantar el pulgar a la nueva prórroga.

Se asegura que las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal han comenzado a mostrar resultados positivos. Tras 2 meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena. En consecuencia, puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios".

Y plantea que "si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a los consumidores".

Solmi envió, evidentemente sin darse cuenta, desde su celular al chat de Grupo Radar, integrado por productores de Pergamino.

"¿No se podrá hacer un último esfuerzo hablando con Máximo para liberar algo de carne de Vaca manufactura y conserva (8 dientes sin preñar) y cupo a frigos nuevos que no tienen? Es importante en la zona centro para las elecciones".

Reconoció que lo había enviado al grupo equivocado lo recibió y, al no saber su autoría, tuvo la intención de compartirlo con el grupo de Whatsapp de la secretaría pero se confundió de chat. Matías Longoni, de Bichos de Campo, asegura que el funcionario enfatizó "el texto no es mío, la pregunta no es mía". Y revela que "un rato más tarde, el secretario se retiró del grupo donde había mandado el mensaje equivocado".

Para Longoni, esta 'metida de pata' oficial "confirmaría que Máximo tendría incidencia directa" sobre la prórroga del cepo a la carne.

¿Le gustó la noticia? Compártala!