En el proyecto de Ley del Presupuesto 2022, enviado al Congreso hace ya casi dos meses, el Gobierno nacional plantea una reducción en el gasto destinado a Educación de 6,2% con respecto al año anterior. Así se desprende del informe realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación.
Pese a que su tratamiento en Diputados aún se encuentra demorado y que en las últimas horas el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, los lineamientos del Presupuesto 2022 ya se pusieron bajo la lupa. En este sentido, los montos destinados a educación verán una reducción de alrededor de 34 mil millones de pesos respecto de 2021.
¿En qué se distribuirá el presupuesto destinado a Educación?
De los 522.490 millones de pesos otorgados al Ministerio de Educación en 2022, “tres de cada cinco pesos se destinarán a dos programas: Desarrollo de la Educación Superior (56,1%) y Fondo Nacional de Incentivo Docente (10,3%)”, mientras que el programa Juana Manso-Conectar Igualdad recibirá el 11,5%, la gestión y asignación de becas educativas obtendrá el 6,2% y el fortalecimiento de Jardines de Infantes, el 5,2%.
Dentro de los gastos de la cartera educativa, el programa 47 (Juana Manso) obtendrá el próximo año el 34,1% del porcentaje destinado a “otros gastos” y el programa 49 (gestión de becas) el 18,5%.
Otro programa que tiene como objetivo difundir información rigurosa que aporte a la igualdad y calidad de la educación, y es el encargado de desarrollar un sistema nominal de información para identificar, uno a uno, si un alumno abandona la escuela recibirá el 0,5% del presupuesto.
Para finalizar, el programa de Información y Evaluación de la Calidad Educativa, que busca el fortalecimiento del Sistema Integral de Información Digital Educativa y la implementación de evaluaciones, entre otros puntos, tiene asignado el 0,18% del proyecto de Presupuesto 2022.