El personal doméstico tendrá un aumento salarial del 42% desde este mes hasta mayo de 2022 en cuatro tramos, comunicó este miércoles el Gobierno nacional. Por primera vez desde que se implementó una negociación colectiva de empleados de casas particulares habrá un reconocimiento por antigüedad con un 1% extra en el sueldo.
Según el Ministerio de Trabajo, el personal doméstico tendrá un primer incremento salarial de 13% en junio, luego un 12% en septiembre, otro 5% en diciembre y un 12% final en marzo de 2022. La antigüedad pasará a ser remunerada con un 1% extra y además habrá un plus por zona desfavorable, que pasará así de 28 a 30 por ciento. De esta manera, la suba salarial para este sector será de 42% entre junio y mayo.
De esta manera, se trata de una de las recomposiciones salariales más altas firmadas en lo que va del año. Algunos de los gremios más representativos tuvieron en los últimos meses reajustes cercanos al 35%, unos puntos porcentuales por encima de la proyección inflacionaria del Gobierno nacional. También quedó por arriba de la actualización del salario mínimo, que fue de 35% anual en abril.