El Gobierno anunció oficialmente que a partir de octubre de 2021 el nuevo piso para pagar el Impuesto a las Ganancias será de $175.000 pesos. De este modo, quienes pagaron durante estos meses aunque cobraban menos de eso -ya que la suma era de $150.000 hasta este mes-, podrán recibir un retroactivo si lo autoriza la AFIP.
El gobierno que lidera Alberto Fernández elevó el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias de 150 mil a 175 mil pesos. A su vez, la AFIP debe reglamentar la instrumentación, que debe tener efecto retroactivo a principios de año dado que Ganancias es un impuesto anual. Por la demora en el decreto, recién se percibiría con los salarios de octubre que se cobrarán en octubre.
La intención del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, era llevarlo hasta los $ 180.000, mientras que el Ministerio de Economía, Martín Guzmán, se estiró hasta 175.000 pesos. La intención es que la reapertura de las paritarias no afecte a los trabajadores que todavía pagan este tributo, después de que se elevara en los hechos el piso hasta los 150.000 pesos, sobre todo en plena época electoral.
De este modo, se estima que 1.200.000 trabajadores que ya sufrieron retenciones en los primeros cinco salarios del año comenzaron a recibir la devolución de esos montos en cinco cuotas mensuales, desde este mes.