Argentina está inmersa en una crisis inflacionaria que preocupa al Gobierno Nacional ya que no se logra controlar el alza en los precios minoristas que en abril llegarían al 6,3%, con un nuevo y fuerte impacto en los alimentos, según un estudio de la consultora que dirige el economista Orlando Ferreres.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora mensualmente la consultora registró que el precio de los alimentos aumentó por encima del nivel general en un 8%, y fue el indicador que más incidió en el aumento promedio general.
Los precios de la indumentaria con un alza del 12,5% lideraron los aumentos por el impacto del cambio de estación en este rubro que viene registrando incrementos por encima del nivel general.
En el sector de la educación los precios aumentaron un 7,2%,por el impacto de la cuotas de colegios privados y los divisiones que registraron aumentos de precios por debajo del 3% mensual fueron esparcimiento con un 2,8%) y bienes varios con 1,7%.
La medición de la consultora agrega que la inflación núcleo, que no contempla ni precios regulados por el Gobierno ni factores estacionales, alcanzó el 6,7% y las categorías de precios estacionales y regulados tuvieron aumentos del 7,8% y 4,3%, respectivamente.
Según el relevamiento de la consultora la inflación interanual se elevó al 52,5% y la núcleo a 54,5%. Asimismo, en el primer cuatrimestre del año y ambos indicadores crecieron más de 20% en ese período.
La inflación pronosticada para abril estaría levemente por debajo del 6,7% de marzo, su mayor marca mensual en 20 años y en el primer trimestre los precios se dispararon 16%, récord desde 1991.
La consultora estimó que la aceleración de precios se da "por factores internacionales, atados a la escalada en el valor de los commodities a raíz de la guerra en Ucrania, como por cuestiones locales vinculadas fundamentalmente al ajuste de precios regulados por el Gobierno y a la inestabilidad macroeconómica".