El Ministerio de Salud, que conduce Carla Vizzotti, confirmó que comenzarán a realizar estudios para determinar si sirve combinar vacunas de distintos laboratorios, ante la imposibilidad sobre todo de conseguir segundas dosis de la Sputnik.
La cartera sanitaria informó que se abrió una convocatoria a investigadores de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Córdoba y de la ciudad de Buenos Aires para comenzar un estudio sobre eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de dosis.
"Hacemos esta convocatoria para poder contar con todas las miradas posibles y un proyecto colaborador conjunto para dar una respuesta científica, sólida y transmitir tranquilidad a la población en un momento de mucha incertidumbre", afirmó Vizzotti tras una reunión con investigadores.
El estudio multicéntrico se realizará en base a la combinación de las vacunas disponibles en Argentina, es decir las de AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik. Pero además está latente la posibilidad de usar la vacuna de Cansino (que comenzaría a llegar a finales del mes) en reemplazo del componente dos de la rusa.
"Tenemos que generar nuestra propia evidencia, evaluar inmunogenicidad, seguridad y observar si en los esquemas heterólogos hay mejores resultados con las variantes en lo que se refiere a la calidad de las respuestas", dijo el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Manuel Castelli.
Se estudia la posibilidad de combinar vacunas especialmente con la Sputnik, ya que es la única de las utilizadas en el país con componentes distintos y hay serios problemas con la producción del segundo. La opción más viable es la china Cansino, por la que hay un acuerdo por 5,4 millones de dosis.
Con AstraZeneca y Sinopharm no hay esa dificultad ya que los componentes son iguales, pero se estudiará el efecto que tienen combinadas con la Sputnik.
La idea de combinar vacunas fue respaldada por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. "Los estudios demuestran en general que el cruce de vacunas es seguro y eficaz", sostuvo.
Quirós explicó que el ensayo "es relativamente corto porque lo que se controla es a la segunda semana y a los 21 días cuando despertó la inmunidad y también se controla la seguridad, qué efectos adversos tuvieron".
"A los que han recibido el componente 1 de Sputnik los vamos a invitar a algunos de ellos, seleccionados al azar, para que reciban aleatoriamente AstraZeneca, Sinopharm o el componente dos", agregó.