Este miércoles la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó hoy el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2 de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener de venta exclusiva en farmacias.
Esta aprobación llega en medio de una explosión de casos donde Argentina alcanzó registros históricos de contagios, al igual que Jujuy que en la última jornada informó más de 1000 casos.
En torno a este tema surgió la polémica por los Autotest para Covid-19. Autoridades sanitarias nacionales señalaban a esta herramienta como una posibilidad para descomprimir los centros de testeos que presentan largas filas y mucho tiempo de espera por un resultado.
Claudia Martino del colegio de Farmacéuticos de Jujuy (ColFarJuy) explicó que: “Tenemos que esperar que las importadoras lo compren y traigan a Argentina, repartir a las droguerías y después dispensan a las farmacias”.
En relación al tiempo que podría demorar la llegada de los autotest a las farmacias de Jujuy, la Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia expresó: “En cuatro o cinco semanas puede estar llegando. Se distribuirá por todas las farmacias porque todas estamos informatizadas y tenemos soporte”.
Por otra parte, Martino contestó las objeciones que hubo desde algunos sectores de bioquímicos que remarcaron que esto se trata de una competencia de su profesión. “Los autotest son orientativos, nada más. Lo bueno es que cuando da positivo tenemos altas probabilidades y esa persona puede remitirse al sistema de salud”, señaló.
Tras toda la logística que implica la comercialización de Autotest para Covid-19, estas herramientas de orientación podrían costar entre $2000 y $3000. “Estamos esperando que nos definan algunas cosas, no es fehaciente el precio solo es estimativo”, comentó Martino en relación al valor de comercialización al público.