SALUD

#covid19

¿Puedo tomar analgésicos antes o después de recibir la vacuna contra el COVID-19?

Varias personas se preguntan si es recomendable ingerir ibuprofeno, paracetamol o aspirina antes de la inoculación, o si es mejor hacerlo después. La opinión de los expertos.

No se deben tomar calmantes como medida preventiva antes de recibir una vacuna a menos que un doctor se lo indique
No se deben tomar calmantes como medida preventiva antes de recibir una vacuna a menos que un doctor se lo indique

Existe una tendencia poco saludable que es tomar o dar de tomar a menores ciertos analgésicos antes o después de vacunarse para prevenir efectos adversos leves como fiebre, cefalea, dolor muscular, fatiga, astenia y dolor en el sitio de la inyección.

En medio de la actual campaña de vacunación contra el coronavirus para prevenir la enfermedad COVID-19 que genera, esta práctica poco recomendada puede intensificarse y contribuir a tomarlos sin razón alguna. Y algunos expertos internacionales advierten que la toma de esas drogas podría generar una respuesta inmunitaria menor de la vacunas en el organismo.

Las vacunas funcionan básicamente engañando al cuerpo, haciéndole creer que tiene un virus para que prepare defensas contra él. Su aplicación puede generar efectos adversos leves normales y esperables. Pero no en todos los vacunados. “Estos síntomas significan que su sistema inmune está acelerándose y que la vacuna está funcionando”

El infectólogo Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, aseguró: “Ante la presencia de síntomas después de la vacunación, se pueden tomar analgésicos. He escuchado casos de pacientes que los toman antes de aplicarse la vacuna, pero eso no tiene una indicación ni un sustento médico razonable. Debemos evitar tomar cosas innecesarias y solamente tomarlos en caso de que aparezca algún síntoma”.

Si ya está tomando alguno de estos medicamentos por un problema de salud, no debería dejar de hacerlo antes de recibir la vacuna, al menos no sin consultar antes con su médico”, señaló Jonathan Watanabe, farmacéutico de la Universidad de California en Irvine.

Y apuntó: “No se deben tomar calmantes como medida preventiva antes de recibir una vacuna a menos que un doctor se lo indique”. Lo mismo ocurre después de recibirla: “Si no necesita tomarlo, no lo haga”, dijo. Si precisa un analgésico, el paracetamol “es más seguro porque no altera la respuesta inmunológica

¿Le gustó la noticia? Compártala!