El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que la única medida que se tomará ante el aumento de casos de Covid-19 será la suspensión de eventos masivos que convoquen más de 1.000 personas en ambientes cerrados. Esto empezará a regir mañana, lunes 10 de enero, a partir de las 0.
"La economía se mantendrá abierta, esta medida no alcanza a bares, restaurantes, la práctica de deportes y el entrenamiento al aire libre", indicó el mandatario provincial, subrayando que la gente podrá seguir su rutina de manera normal.
Con respecto al carnaval vamos a hablar de es tema la primera semana de febrero, vamos a ver cómo nos va en enero y en esa semana vamos a volver a tener contacto", añadió Gerardo Morales.
Además se refirió a la situación del sistema de salud y dijo que "el problema no está en la ocupación de camas de la unidad de terapia intensiva, está en las emergencias, médicos, telemédicos, llamadas y se colapsa esa parte del sistema de salud" y remarcó que las personas que no tienen síntomas que no vayan a testearse, como así también los que llaman al Ministerio de Salud, no deben hacerlo para no saturar las líneas de comunicación.
La directora Epidemiológica del COE, Fabiana Vaca habló sobre el pico de casos que tuvo la provincia de Jujuy. El primero fue en septiembre de 2020 (350 casos como pico), la segunda ola en julio del 2021(350 casos como pico) y la tercera ola es en este mes del 2022 (1600 casos como pico).
Por su parte, el ministro de Salud, Antonio Buljubasich comentó que "este brote tiene características diferentes a los dos anteriores. La vacuna pone en posición diferente a las personas, alguien vacunado tiene menos probabilidad de enfermarse y de tener procesos graves. La vacunación provoca menos internaciones y menos letalidad".
"El virus ómicron se transmite fácilmente, contagia a michas personas rápidamente, y su debilidad es que es menos agresivo. La carga viral en las personas vacunadas dura menos tiempo y los casos no llegan a ser tan graves como los anteriores", finalizó.